II Premio Fundación Mediterráneo

Novela
20 de febrero - 30 de abril

El Premio Fundación Mediterráneo de Novela, organizado por Fundación Mediterráneo en colaboración con la Universidad de Murcia, está dirigido a escritores nacionales e internacionales de lengua castellana.

Lee a continuación las bases para saber cómo puedes participar:

Bases 2ª Edición.

• Podrán concurrir al Premio de Novela Fundación Mediterráneo organizado por la Fundación Mediterráneo con la colaboración de la Universidad de Murcia, todas las personas españolas o extranjeras que envíen sus novelas escritas en lengua castellana.

• Las obras, de tema libre, serán inéditas, no debiendo haber sido publicadas ni total ni parcialmente, ni haber sido premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria, no solamente en la fecha de su admisión al concurso, sino en el momento de la proclamación del fallo. No se admite más de una obra por autor.
  • Este ejemplar deberá cumplir las siguientes especificaciones en cuanto a su formato de edición: DIN A4, a doble espacio, en cuerpo de letra Times New Roman de 12 puntos y con un máximo de 30 líneas por página; y deberá estar La extensión de la obra no será inferior a 150 páginas ni superior a 250 páginas. En ningún caso el nombre del autor debe aparecer en el texto de la obra, pero sí su lema o pseudónimo.

• Las obras deben enviarse en formato PDF a través del formulario accesible desde la página web: fundacionmediterraneo.es. Seguidamente, en la plataforma habilitada para formalizar la inscripción, se cumplimentarán los datos personales y se adjuntará un breve historial literario, así como una semblanza biográfica. Los/las participantes deberán haberse registrado previamente en la misma para poder hacer el envío del manuscrito.

• Los autores se comprometen a notificar a la organización que su obra ha sido seleccionada o premiada en otro concurso tan pronto como lo conozcan, con objeto de no impedir el acceso a los premios de otros participantes. Las novelas recibidas se considerarán concluidas a todos los efectos, no pudiendo sus autores realizar modificaciones con posterioridad a su envío para la participación en este certamen.

• La fecha límite de recepción de originales será el 30 de abril 2024 a las 23:59 horas (España peninsular). A partir de ese momento el portal de inscripción online quedará

• La dotación económica prevista es de un solo premio, dotado con VEINTE MIL EUROS (20.000€). La edición de la obra tendrá una tirada de 800 ejemplares, bajo el sello de la editorial de Pre-Textos, que se ocupará de la distribución nacional de la obra. Este premio estará sujeto a la retención fiscal correspondiente según normativa vigente.

• Las entidades convocantes designarán la composición del Jurado, formado por personalidades del mundo literario y académico. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer a lo largo del mes de noviembre de 2024. Las entidades convocantes se reservan el derecho a modificar dicha fecha. El fallo se dará a conocer a la persona premiada y medios de comunicación. Asimismo, será publicado en la sede web de la Fundación Mediterráneo fundacionmediterraneo.es y de la Universidad de Murcia, www.umu.es.
  • Con el fin de comprobar el carácter inédito y no premiado de las obras ganadoras, la dotación económica de este premio se hará efectiva a partir de los 30 días desde la publicación del El pago del premio implica el reconocimiento y aceptación de la persona autora, de la cesión de los derechos de reproducción, distribución, publicación y venta de la novela premiada en exclusiva a favor de las entidades convocantes por el plazo máximo establecido en la legislación vigente sobre derechos de propiedad intelectual, sin que suponga ningún derecho económico adicional distinto al premio recibido.

En adelante la obra será publicada y reseñada con la mención de haber obtenido el Premio de Novela Fundación Mediterráneo.

• La participación en el Premio de Novela Fundación Mediterráneo implica la total aceptación de estas Cualquier circunstancia no prevista en las mismas será resuelta por el Jurado y de obligatorio cumplimiento para todos los participantes.

• Protección de datos de carácter Las partes del presente contrato declaran que cumplen con el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. A tal efecto las partes declaran que el tratamiento de datos contenido en este documento es lícito por ser necesario para la ejecución de un contrato en que los interesados son parte, en los términos del artículo 6.1.a) del citado Reglamento.

Las dos partes se reconocen recíprocamente la totalidad de derechos del interesado contenidos en los artículos 12 a 22 y 34 del Reglamento, y manifiestan de forma expresa que ya disponen de la información referida en los apartados 1,2 y 3 de su artículo 13, por lo que, en aplicación de su apartado 4, quedan excusados de su cita en este momento a fin de evitar innecesarias reiteraciones.

Jurado.

Francisco Florit Durán
(Presidente del jurado)

Francisco Florit Durán es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, en donde se licenció y doctoró con premio extraordinario. Cuenta con más de un centenar y medio de estudios sobre diferentes autores y épocas de la literatura española, publicados en editoriales y revistas nacionales e internacionales.Ha impartido cursos y conferencias, y participado en congresos y en proyectos de investigación en Universidades españolas, europeas, americanas y asiáticas. Pertenece también al consejo editorial de varias revistas filológicas, así como al comité científico de varias editoriales. Durante trece años ha sido presidente del jurado del Premio de Novela «Vargas Llosa».

Manuel Borrás Arana
(Jurado)

Manuel Borrás Arana nació en Valencia (España), en 1952. Desarrolla actividades editoriales desde 1974, fecha en que funda la Editorial Pre-Textos junto a un par de socios colaboradores. En la actualidad es director literario de dicha editorial, reconocida internacionalmente con diversos galardones, entre ellos, el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la labor editorial (1997), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2016) y la Medalla al Mérito Cultural concedida por la Generalitat de la Comunitat Valenciana (2022).

Vicente Molina Foix
(Jurado)

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid, donde reside. Vivió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (ha dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012), su labor literaria se ha desarrollado principalmente –después de su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles– en el campo de la novela. Sus principales publicaciones son: Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde de Novela 1988); El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002); El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), El invitado amargo (coescrito con Luis Cremades) y El joven sin alma. Novela romántica, las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y el volumen La musa furtiva. Poesía 1967-2012, que reúne su producción lírica completa. Cabe también destacar sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y el retrato de Stanley Kubrick Kubrick en casa.

Soledad Puértolas Villanueva
(Jurado)

Soledad Puértolas Villanueva, (Zaragoza 1947). Escritora y licenciada en periodismo. Master of Arts por la Universidad de California. Desde 2010 es académica de la Real Academia de la Lengua. Entre su extensa obra literaria destacan novelas como: El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979), Queda la noche (Premio Planeta 1989), Cielo nocturno (2008), Mi amor en vano (2012) y Música de Opera (2019). También ha publicado libros de relatos: Adiós a las novias (Premio NH 2000), Compañeras de viaje, El fin, Chicos y chicas y, más recientemente, Cuarteto (2021). Además, ha escrito relatos para público juvenil como La sombra de una noche, El recorrido de los animales, El desván de la casa grande y El jardín de Ulises. También ha recibido el Premio Anagrama de Ensayo en 1993 por La vida oculta y, recientemente, ha sido galardonada con el Premio Liber 2022 al mejor autor hispanoamericano. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural (1993), el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008), la Medalla de Oro de Zaragoza (2012), el Premio José Antonio Labordeta de Literatura (2016) y el Premio Ex-Libris de la Semana Cultural Internacional de Murcia (2020).

Clara Sánchez
(Jurado)

Clara Sánchez nació en Guadalajara y reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica en la Universidad Complutense y donde durante bastantes años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado quince novelas, entre ellas: Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Un millón de luces (Alfaguara, 2004), Presentimientos (Alfaguara, 2008), Lo que esconde tu nombre (Destino-Planeta, 2010), Entra en mi vida (Destino-Planeta, 2012), El cielo ha vuelto (Planeta, 2013), Cuando llega la luz (Destino-Planeta, 2015), El amante silencioso (Planeta, 2019), Infierno en el paraíso (Planeta 2020) y I peccatti di Marisa Salas (Garzanti, 2022). Ha recibido los premios: Alfaguara por Últimas noticias del paraíso (2000), Premio Nadal por Lo que esconde tu nombre (2010) y Premio Planeta por El cielo ha vuelto (2013), además del Premio Roma (Italia) y el Premio Premio Nazionale Vicenzo Padula (Italia), entre otros. Su obra ha sido traducida en más de veinte países y ha vendido más de dos millones y medio de libros. En breve aparecerá su nueva novela en español. Ha sido galardonada con la medalla de Oro de Castilla-La Mancha y con la Medalla de Oro de Guadalajara.

¿Alguna duda?

FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de privacidad y Protección de sus datos personales.