62 º Certamen Gabriel Miró

Cuentos
12 de febrero - 31 de marzo

Bases 62º Certamen.

• Podrán concurrir al Concurso Fundación Mediterráneo de Cuentos “Gabriel Miró” organizado por la Fundación Mediterráneo, todas las personas españolas o extranjeras que envíen sus obras escritas en lengua castellana, a excepción de aquellos que hubieren obtenido este Premio en ediciones anteriores.

• Las obras de tema libre deberán ser inéditas y no debiendo haber sido publicadas ni total ni parcialmente, ni haber sido premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria; no solamente en la fecha de su admisión al concurso, sino también en el momento de la proclamación del fallo. No se admiten más de dos obras por autor. Los cuentos recibidos a este certamen se consideran concluidos a todos los efectos, no pudiendo los autores realizar modificaciones con posterioridad a su admisión a concurso.
  • Los ejemplares deberán cumplir las siguientes especificaciones en cuanto a su formato de edición: DIN A4, a doble espacio, en cuerpo de letra Times New Roman de 12 puntos y con un máximo de 30 líneas por página. La extensión máxima es de ocho páginas que deberán estar numeradas.
  • Las obras deben enviarse en formato PDF a través de la plataforma de inscripción, que será accesible desde la página web: fundacionmediterraneo.es. En la plataforma habilitada para formalizar la inscripción, se cumplimentarán los datos personales y se adjuntará un breve historial literario, así como una semblanza biográfica. Los/las participantes deberán haberse registrado previamente en la misma para poder hacer el envío del manuscrito.
  • Los autores se comprometen a notificar a la organización que su obra ha sido seleccionada o premiada en otro concurso tan pronto como lo conozcan, con objeto de no impedir el acceso a los premios de otros participantes. Los cuentos recibidos se considerarán concluidos a todos los efectos, no pudiendo sus autores realizar modificaciones con posterioridad a su envío para la participación en este certamen.
  • El plazo de inscripción se abrirá el 12 de febrero de 2024. La fecha límite de recepción de originales será el 31 de marzo de 2024 a las 23:59 horas (España peninsular). A partir de ese momento, el portal de inscripción online quedará inhabilitado.
  • La dotación económica prevista para el primer premio es de TRES MIL EUROS (3.000€) y un premio de MIL EUROS (1.000€) para el segundo premio.
  • Las entidades convocantes designarán la composición del Jurado, formado por personalidades del mundo literario y académico. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer a lo largo del mes de septiembre de 2024. La entidad convocante se reservan el derecho a modificar dicha fecha. El fallo se dará a conocer a las personas premiadas y medios de comunicación. Asimismo, será publicado en la web y redes sociales de la Fundación Mediterráneo fundacionmediterraneo.es.
  • Con el fin de comprobar el carácter inédito de las obras ganadoras, la dotación económica de este premio se hará efectiva a partir de los 30 días desde la publicación del fallo. El pago del premio implica el reconocimiento y aceptación de la persona autora, de la cesión de los derechos de reproducción, distribución, publicación y venta de la obra premiada en exclusiva a favor de la entidad convocante por el plazo máximo establecido en la legislación vigente sobre derechos de la propiedad intelectual, sin que suponga ningún derecho económico adicional distinto al premio recibido.

En adelante, la obra será publicada y reseñada con la mención de haber obtenido el Premio en el 62º Concurso de Cuentos Gabriel Miró de la Fundación Mediterráneo.

• La participación en el Concurso de Cuentos Gabriel Miró implica la total aceptación de las bases. Cualquier circunstancia no prevista en las mismas será resuelta por el Jurado y de obligatorio cumplimiento para todos los participantes.

• Protección de datos de carácter personal. Las partes del presente contrato declaran que cumplen con el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta a sus datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. A tal efecto las partes declaran que el tratamiento de datos contenido en este documento es lícito por necesario para la ejecución de un contrato en que los interesados son parte, en los términos del artículo 6.1.a) del citado Reglamento.

• Las dos partes reconocen recíprocamente la totalidad de derechos del interesado contenidos en los artículos 12 a 22 y 34 del Reglamento, y manifiestan de forma expresa que ya disponen de la información referida en los apartados 1, 2 y 3 de su artículo 13, por lo que, en aplicación de su apartado 4, quedan excusados de su cita en este momento a fin de evitar innecesarias reiteraciones.

Jurado.

Jose Ferrandiz

José Ferrándiz Lozano

Profesor universitario de Ciencia Política, decano del Colegio de Politología y Sociología de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología con Premio Extraordinario y ha sido director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández y Premio nacional de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración por el libro Azorín, testigo parlamentario, ha participado en jurados de los premios Azorín y Enric Valor de novela, de la Crítica Valenciana y Estruch de teatro, entre otros.

Antonio Redero Bellido

Obtiene la licenciatura en Filología Románica en 1971 en la niversidad de Salamanca. De 1971 a 1976 ejerce como profesor interino de Lengua y Literatura en el Instituto de Arenas de San Pedro, provincia de Ávila. En la convocatoria de 1975 aprueba las oposiciones a Cátedra de Lengua y Literatura y obtiene la plaza en el Instituto de bachillerato de Novelda, donde ha ejercido como profesor y durante 15 años como director. Profesor del antiguo CAP en la universidad de Alicante. Y miembro de la Comisión lectora del premio de novela que otorgaba la Diputación de Alicante.

Cristina Llorens

Cristina Llorens Estarelles

Licenciada en Filología Hispánica por la UA. Máster en Documentación por la Universidad CLM. Bibliotecaria Escuela Europea de Alicante. Subdirectora de Documentación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert (2015/2019). Ha coordinado el ciclo Alimentando lluvias, coorganizado el ciclo De Igual a Igual, y comisariado la exposición documental José Estruch. Imagen, voz y palabra (2018). Ha sido jurado del premio Azorín de Novela. Jurado de los premios de creación e investigación de Altea y de Benissa. Ha publicado con Ramón Llorens Barber, La prensa en la Marina Baixa (1882-1999), 2008; Ixquic. Antología de poesía feminista, Daniela Sol (ed.), 2018; y Voces nuevas (XXIX selección), 2016.

Francisco Javier Diez

Francisco Javier Díez de Revenga

Catedrático Emérito de Literatura Española Universidad de Murcia, Doctor en Filología Románica, Académico de Número Real Academia Alfonso X el Sabio y Académico Correspondiente Real Academia de la Historia, Real Academia Sevillana de Buenas Letras y Academia de Buenas Letras de Granada. Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia. Ha editado a diversos escritores clásicos y contemporáneos y es autor de La métrica de los poetas del 27; Miguel Hernández: en las lunas del perito; Carmen Conde, desde su Edén; Azorín, entre los clásicos y con los modernos y Gabriel Miró, maestro de la modernidad.

Mariano Sánchez Soler

Escritor, periodista, historiador y profesor. Doctor en Historia y licenciado en Ciencias de la Información. Ha desarrollado una intensa labor literaria con más de sesenta libros publicados. Por su trayectoria ha recibido los premios Bruma Negra, Castelló Negre, Black Mountain Bossòst y la Placa de Honor de Literatura por el Ateneo de Alicante. Premio internacional Rodolfo Walsh por Ricos por la patria, Francisco García Pavón de Narrativa por Nuestra propia sangre, de la Crítica Literaria Valenciana por Anatomía del Crimen y L´H Confidencial de novela negra por El asesinato de los marqueses de Urbina.

¿Alguna duda?

FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO como responsable del tratamiento y legitimado por su consentimiento tratará sus datos con la finalidad de gestionar el envío de información y prospección comercial y envío de boletines informativos. No cedemos la información a terceros salvo por imperativo legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información. Puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de privacidad y Protección de sus datos personales.